Seleccionar página

Dirigida y protagonizada por el Lic. Alejandro Schujman, especialista en temas de adolescencia y adicciones, hoy a las 18 horas, se presenta “Padres a la Obra”, en el Colegio San José Obrero, Primeros Pobladores 1323.

Auspiciada por CALF, se realiza en el marco del programa CALF es Parte de Vos, que lleva adelante actividades de extensión comunitaria en las escuelas de la ciudad de Neuquén. La misma se organiza de forma conjunta con el Colegio San José Obrero y está destinada a padres y alumnos del establecimiento educativo. Es de carácter gratuita para los asistentes.

“Padres a la obra” es un espacio que invita a reflexionar sobre la relación de padres e hijos, a bucear las emociones vinculadas a la paternidad y las complejidades de la crianza. La propuesta no es una obra de teatro ni una charla-debate, pero sin embargo, es las dos cosas a la vez.

El Lic. Alejandro Schujman, se encuentra trabajando con poblaciones de padres, docentes y alumnos de distintos puntos del país. En el marco de esta propuesta coordina las obras de teatro-debate Padres a la obra y Maestros a la obra, junto con un equipo de actores y el público en interacción

En los últimos diez años la orientación a familias se ha vuelto un elemento esencial e imprescindible. Uno de los mayores problemas en el ámbito de la salud mental con niños y adolescentes en todas sus manifestaciones son las herramientas que los padres requieren y a menudo no disponen para gestionar el vínculo con sus hijos. Gran parte de los motivos de consulta tienen relación con la posición de éstos en los primeros años de vida. Los hijos interrogan, cuestionan, proponen desafíos, y se apoyan en diferentes muletas para animarse a crecer. Debemos como adultos tener las herramientas para estar en condiciones de acompañarlos en este camino.

La obra propone escenas de vida cotidiana (pequeñas delicias), de padres e hijos, protagonizadas por dos actores en los personajes de madre e hijo y un “rescate” continuo de lo experimentado por el público a cargo del Lic. Schujman en el marco de un debate abierto entre todos los protagonistas.

La propuesta busca disparar situaciones que permitan poner manos a la obra en la construcción de ser padres y de ser hijos, a través del humor como recurso infalible. Los actores en permanente interacción con la gente, proponen una escena que luego se piensa junto al psicólogo.