Seleccionar página

Un grupo de productores contó con el acompañamiento de Centro PyME-ADENEU para la concreción de la primera exportación de 20 toneladas de nueces con cáscara. El cargamento partió a 7 de julio desde el puerto de Buenos Aires a Italia.

Un grupo de productores contó con el acompañamiento de Centro PyME-ADENEU para la concreción de la primera exportación de 20 toneladas de nueces con cáscara. El cargamento partió a 7 de julio desde el puerto de Buenos Aires a Italia.

El primer cargamento exportado con nueces producidas en Neuquén se despachó el pasado domingo 7 de julio desde el puerto de Buenos Aires con destino a Italia.

Luego de este primer envío de 20 toneladas se encuentra en tratativas el despacho de dos contenedores más. El grupo exportador está compuesto por 10 empresas de Neuquén, Río Negro y La Pampa que integran la “Asociación del Cluster de la Norpatagonia de Frutos Secos”.

“El proceso para exportar comenzó con la recepción de las nueces de 6 empresas en un establecimiento habilitado que se encuentra ubicado en Picún Leufú, donde se realizó el procesamiento, el cual consiste en el despelonado, lavado, secado y tamañado de las nueces” explicó Silvana Moschini, coordinadora de Programas Productivos de Centro PyME-ADENEU.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén expresó sus felicitaciones “a los productores que se animaron a dar este paso, porque para trabajar en conjunto hay que tener confianza. Hay recursos importantes que los productores se juegan, de todo un año de producción y de años de trabajo, sin embargo supieron hacer bien las cosas desde que comenzaron a trabajar y lograron este primer envío de fruta al exterior”.

“Exter Neuquén SRL” es la empresa que permitió cerrar la operación para exportar estas primeras 20 toneladas de nueces a Italia, luego de que se evaluaran más de 30 posibilidades comerciales. Está estipulado que la carga llegue el 9 de agosto a Nápoli.

 

Diego Santos, uno de los socios de la firma adelantó que “ya tenemos las órdenes de compra para enviar 40 toneladas de nueces con cáscara a San Petesburgo, Rusia, que estaríamos despachando a fines de julio”. También está la posibilidad de enviar 24 toneladas de nueces con cáscara y 1 tonelada de nuez pelada a Brasil, a mediados de septiembre

Martin Diez es dueño del establecimiento “Bardas Coloradas” ubicado a 7 kilómetros de Añelo, y que tiene en producción unas 45 hectáreas de nogales. Respecto de la exportación, consideró que “es un logro importantísimo que entre los productores nos hayamos puesto de acuerdo, que hayamos confiado, y sin dudas esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento de Centro PyME-ADENEU”.

El establecimiento de Diez produce en la actualidad 120.000 kilos de nueces al año, y para esta primera exportación “aportamos entre 40 y 45 mil kilos”. El productor se mostró esperanzado en que “este es el comienzo de algo que va a perdurar en el tiempo” y valoró que en el grupo de exportación “participamos productores grandes y pequeños”.

A partir de esta exportación también se generó la capacidad local para el análisis de frutos secos para la exportación. El Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) realizó los análisis físico-químicos para evaluar la presencia y ausencia de microorganismos y la categoría para exportar según la resolución de SENASA 453/13. Moschini señaló que “esto es inédito en la región porque antes los análisis se realizaban en Mendoza”.

Este año Neuquén produjo 227 toneladas de nueces con cáscara y 8 toneladas de almendras peladas. Este sector viene en alza desde hace poco más de una década en la provincia gracias al impulso público que alentó al sector privado a través de créditos y asistencia técnica. Los buenos precios de mercado internos y externos también son un incentivo.

El Centro PyME-ADENEU realizó un relevamiento entre los 25 productores de nogales y 20 productores de almendras de Neuquén. En su mayoría reciben asistencia técnica de forma periódica y capacitación por parte del organismo. A partir de la antigüedad de los cultivos, se estima que para 2024 la producción aumentará en un 330 por ciento.