Seleccionar página

La campaña 2019 se extenderá hasta el 7 de junio y busca acompañar a 110 productores para que efectivicen la entrega. El objetivo es disminuir el riesgo de contaminación y afectación al ambiente y a la salud como práctica segura y sustentable.

La subsecretaría de Producción informa  que  comenzo la campaña de recolección de envases vacíos de productos agroquímicos con triple lavado, que se llevará adelante en coordinación con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Cámaras de Productores, Cámara Neuquina de Fruticultores Integrados (Canefi), Consorcios de Riego y municipios.

En 2018 desde la subsecretaría de Producción se asistió a 91 productores en la campaña, llevando adelante la difusión, acompañamiento técnico y apoyo logístico para la disposición final de los envases.

Sobre los envases se informó que deberán ser rígidos, plásticos, lavados con el proceso de triple lavado. Los mismos deben estar limpios y secos, sin contener ningún tipo de residuos y sin tapa, entregándose éstas separadas de los envases en una bolsa dentro de la bolsa plástica.

Además, cada bolsa entregada deberá tener la razón social y el registro obligatorio para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario (Renspa) de quien los entrega.

 

Legislación

De acuerdo con la Ley Provincial de agroquímicos vigente N° 2.774 y a la ley de Medio Ambiente N° 1.875, se realizarán inspecciones en los establecimientos, aplicando las sanciones que correspondan en caso de constatarse un manejo inadecuado de los envases vacíos de agroquímicos.

 

Centros de acopio

Los productores de Centenario y Vista Alegre podrán acercar los envases al Ente Compensador Agrícola (ECA), ubicado en Belgrano 829, teléfono (0299) 4897627; y el contacto es Claudia Quintana, teléfono (0299) 154-151849. Para San Patricio del Chañar y Añelo, se reciben los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 14, en el predio del viejo pañol municipal, ubicado en Ing. Gasparri Norte, de San Patricio del Chañar; y el contacto es Fabiana Inostroza, teléfono (0299)156-083951.