Seleccionar página

Se trata del Bajadasaurus, especie perteneciente al periodo Cretácico Inferior 

Se presentó en sociedad al último hallazgo paleontológico producido en la localidad de Villa El Chocón. Se trata del dinosaurio sauropodo, Bajadasaurus, el primero en el mundo que puede investigarse con mayor rigor gracias a la conservación de su cráneo. Fue en el Auditorio del Museo E. Bachmann y desde la dirección provincial de Patrimonio Cultural de la subsecretaría de Cultura del gobierno neuquino, se acompañó a los jefes de Paleontología de Villa El Chocón, Juan Canale, y de la Universidad Maimónides, Sebastián Apesteguía, quienes lo presentaron en sociedad.

El Bajadasaurus data del periodo Cretácico Inferior y su estadía se remonta a 120 millones de años. La peculiaridad de esta especie es que poseía espinas curvadas hacia adelante en su cuello para protegerse mientras se alimentaba de helechos en un ambiente mayormente árido, con muchos ríos y vegetación baja. Medía aproximadamente nueve metros de largo.

Tras la presentación se descubrió una réplica de parte de su cuerpo, junto al Amargasaurus, un ejemplar muy similar hallado en 1984 por el reconocido y pionero en paleontología del periodo mesozoico, José Bonaparte cerca de Zapala.